skin image
¿Qué es?

Acné

El acné es un trastorno de la piel que ocurre cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y células cutáneas muertas. Causa puntos blancos, puntos negros o granos. El acné es más común entre los adolescentes, aunque afecta a personas de todas las edades.

Los signos del acné varían según la gravedad de la afección:

  • Puntos blancos (poros tapados cerrados)
  • Espinillas (poros abiertos tapados)
  • Irregularidades sensibles rojas y pequeñas (pápulas)
  • Granos (pústulas) que son pápulas con pus en la punta
  • Bultos grandes, sólidos y dolorosos debajo de la piel (nódulos)
  • Bultos dolorosos llenos de pus debajo de la piel (lesiones quísticas)
  • Existen cuatro

    Factores principales que causan el acné

    El acné suele aparecer en la cara, la frente, el pecho, la parte superior de la espalda y los hombros porque estas áreas de la piel tienen la mayor cantidad de glándulas sebáceas.

    img

    Los factores de riesgo del acné son los siguientes:

    Complicaciones

    Las personas con piel más oscura tienen más probabilidades de experimentar estas complicaciones del acné que las personas con piel más clara:

    Preguntas frecuentes

    Sí. Siempre que los cosméticos sean oil-free (no comedogénicos o para pieles grasas) y así lo especifiquen en su envase. En el caso de los preparados hidratantes o protectores solares se recomiendan excipientes no grasos, como los geles, los fluidos de fusión o las siliconas. En el caso de cremas hidratantes, estas sólo se aplicarán en las zonas de piel seca.
    No es una maniobra recomendable, ya que la presión ejercida sobre la piel y la inflamación secundaria pueden dañar la piel a nivel de la dermis y dejar una cicatriz residual.
    La extracción manual de las espinillas puede ser útil en algunas formas de acné. Sin embargo, no deja de ser un procedimiento agresivo, en ocasiones realizado por personal no cualificado y en dudosas condiciones higiénicas, lo que puede en algunos casos favorecer las infecciones/cicatrices. Existen tratamientos tópicos prescritos por el dermatólogo que pueden conseguir un efecto similar y más permanente. Con respecto a los peelings, pueden estar indicados para eliminar cicatrices residuales una vez el acné ya ha sido controlado. Sin embargo, también parece recomendable consultar al dermatólogo que le aconsejará qué tipo de peeling debe realizar, así como indicar centros especializados en estos tratamientos.
    Los estudios indican que el consumo de determinados alimentos, incluidos los alimentos ricos en carbohidratos, como el pan, los bagels y las papas fritas, puede empeorar el acné. Se necesitan más estudios para evaluar si las personas con acné se beneficiarían con algunas restricciones específicas de alimentación.
    El tratamiento del acné requiere de constancia en la aplicación de los tratamientos pautados por tu dermatólogo. El tratamiento variará en función del tipo de acné, no existen tratamientos standard.
    Reserva tu cita

    ¿Necesitas tratamiento?

    • Edificio Colón Colón Oriente #288 int. 303, Zamora, Mich.
    • +52 33 1042 9266
    • +52 351 512 1841
    • calvarado16@hotmail.com
    • Lunes a Viernes 10am a 6pm
      Sabados 10am a 2pm